Biogragfia

JOAN SUREDA PASTOR

 

Nace en Mallorca y empieza sus estudios de piano a los 8 años en la escuela de música de Sta. Margalida con la profesora Diana Miguel de Lauzón. Ese mismo año realiza la prueba de acceso al Conservatorio obteniendo la calificación más alta.


Posteriormente, realiza los estudios de Grado Medio con la profesora Juana María Heredia, terminando a los 16 años con la máxima calificación y Mención Honorífica. Durante años ha perfeccionado sus estudios con el profesor polaco Ireneusz Jagla. Al mismo tiempo, cursa los estudios obligatorios y el bachillerato terminando con Matrícula de Honor. Finaliza el Grado Superior en la especialidad de piano en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares obteniendo el premio extraordinario fin de carrera bajo la tutela de Miquel Estelrich y Manuel Carra. Actualmente, realiza cursos de perfeccionamiento pianístico a nivel internacional con Nelson Delle-Vigne y Antonio Galera.


Ha recibido consejos de profesores como Iván Citera, Roberto Bravo, Andrej Jasinski, Philippe Entremont, Chin Chuan Chang, Roberto Plano, Susan Shu-Chen Lin, Marina Scalafiotti...


Fue galardonado con el primer premio en el Concurso Internacional Rotaract en 2003. En 2005 queda finalista con el cuarteto de cuerda Al Libitum en el Concurso Art Jove. En 2006 fue acompañante de la flautista María Margarita Seguí en representación de la Comunidad Autónoma en el Concurso Intercentros en Madrid. En 2012 es galardonado con el primer premio del Certamen Musical y Literario "Rafael Nadal" en la categoría A de piano.


Ha realizado conciertos como solista o integrante de grupos de música de cámara en el Auditorium de Palma, el Teatro Principal y muchas otras salas de Mallorca. Ha acompañado a la coral Pro Música Chorus de Sóller en Karlsrühe (Alemania) así como interpretado piezas en solitario fuera de España. También ha trabajado con varias orquestas como la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de las Islas Baleares y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Palma con las que estrenó varias obras y destaca la Fantasía para piano y orquesta de Javier Martí. Ha realizado el papel de primer piano en la obra Carmina Burana, ha hecho de músico - actor en el espectáculo “Arepó”, la música incidental a la producción del Teatro Principal de Don Juan Tenorio y el continuo en el proyecto “Ven a cantar el Mesías”.


En 2005 graba un CD con varios alumnos del IES Sta. Margalida bajo la dirección de Roberto Gontan y en 2009 colaboró con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Palma en la grabación del la Suite Popular Mallorquina de Jaume Mas Porcel.


Combina su labor artística con la docencia en los conservatorios de Ibiza, Menorca y Mallorca, es el coordinador de la Cátedra Chopin de Valldemossa.

 

Actualmente es profesor titular en el conservatorio profesional de Menorca.